domingo, 8 de julio de 2018

Encuentro con FILAC: por un ejercicio efectivo de los derechos de las personas indígenas

Hoy quiero compartirles el trabajo que la Misión Indígena Internacional de Observación Electoral de Pueblos Indígenas del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) realizó la pasada jornada electoral. 





La Misión, el lunes dos de julio, encabezada por la presidenta del citado organismo internacional, Mirna Cunningham, me presentó un Informe con una serie de recomendaciones en el que destaca la importante participación de los Pueblos Indígenas en las elecciones federales de México. 

Fue para mí un gusto escuchar que pudieron constatar una participación política relevante de los Pueblos Indígenas, la juventud y las mujeres.  

Algunas de las recomendaciones fueron: ampliar la capacidad institucional para considerar los criterios demográficos de la población indígena para la elaboración de legislación electoral en el ámbito de las consultas, distritaciones y en los programas de política pública encaminados a la promoción de la participación indígena en los comicios; coadyuvar al enfoque de la ciudadanía intercultural para la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas, reconociendo la interacción entre la democracia occidental como proceso de competencia y como búsqueda de derechos políticos y sociales,  y el esquema de usos y costumbres de los Pueblos Indígenas; invitar y fomentar la instalación de programas nacionales de observación electoral de Pueblos Indígenas; mejorar y transparentar los mecanismos de conteo y fiscalización de firmas o apoyos en las candidaturas independientes, y por último, que se emitan sentencias equitativas y apegadas a derecho. 

Reconozco y aplaudo el trabajo de la Misión Indígena Internacional de Observación Electoral de Pueblos Indígenas del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), así como el de todas y todos los observadores electorales en estas elecciones.  

Finalmente, reitero que, si bien es facultad exclusiva del Poder Legislativo, es necesario abrir la discusión sobre la creación de candidaturas independientes indígenas que pueden asegurar la representatividad de las comunidades. 

1 comentario:

  1. Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

    ResponderEliminar