miércoles, 25 de noviembre de 2020

POSICIONAMIENTO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

 

25 de noviembre de 2020

 

El día de hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

En México la violencia de género ha sido reconocida como un problema de salud pública, que afecta directamente de forma física y psicológica a las mujeres, e indirectamente a toda la sociedad.

 

El Covid 19 no es la única pandemia a la que nos enfrentamos. La violencia hacia las mujeres es también una pandemia cuyas secuelas y lamentables consecuencias han permeado durante décadas en nuestro país y el mundo.

 

Las proporciones pandémicas que ha alcanzado la violencia ejercida en contra de las mujeres tiene cifras tan escandalosas como las de la pandemia mundial por la que ahora atravesamos.

 

En el último año la ONU calcula que 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus parejas sentimentales en todo el mundo, mientras que menos del 40 por ciento de las mujeres que padecen este tipo de violencia lo denuncian.[1]

 

Las medidas de confinación por la pandemia del virus Covid 19 han multiplicado el ejercicio de violencia en el ámbito privado.

 

Tener entre nosotras y nosotros a mujeres supervivientes de acciones de maltrato, de golpes, de humillaciones y de agresiones debe sensibilizarnos como sociedad. Silenciar e ignorar también violenta. Ser indiferente y no ser empático, también mata.

 

No podemos pensar que no nos toca hacer nada frente a este problema real que atraviesan muchas mujeres en nuestro país y en el mundo.

 

Como dijera el jurista y filósofo holandés William Luypen en su libro “Fenomenología del derecho natural”: La existencia es coexistencia. La existencia de una persona es cuando se ve a través de otros, cuando se ve en los ojos de otros y cuando se ve a sí mismo junto con otros.[2]

 

La empatía y el acompañamiento pueden salvar vidas.

 

Es nuestra responsabilidad como sociedad lanzar nuevas acciones y compromisos para poner fin a la violencia familiar, personal y laboral ejercida contra las mujeres.

 

Muchas gracias.



[1] https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women

[2] Luypen, William A., “Fenomenología del derecho natural”, (trad. del holandés: Pedro Martín y de la Cámara), Buenos Aires, Ediciones Carlos Lolhé, 1968, Cap. VI, pp. 152-162.

No hay comentarios:

Publicar un comentario